El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hizo un positivo balance del Plan de Logística Colaborativa (PLC) para el periodo 2024-2025. Esta iniciativa, diseñada para potenciar la productividad, la seguridad y la coordinación entre todos los actores de la cadena de suministro chilena, ha demostrado que una infraestructura logística optimizada es un pilar fundamental para el éxito empresarial, especialmente en lo que respecta a la ubicación y eficiencia de los centros de distribución.
La Eficiencia Portuaria: Un Beneficio Directo para los Centros de Distribución
Uno de los logros más destacados del PLC se observa en los puertos de San Antonio y Valparaíso, que entre octubre de 2024 y abril de 2025, experimentaron un aumento significativo en el movimiento de carga y contenedores vacíos, con incrementos del 7.5% y más del 10% respectivamente durante el tercer turno. Esta descongestión en horarios de mayor demanda se traduce directamente en un flujo más predecible y rápido de mercancías desde y hacia los centros de distribución ubicados estratégicamente cerca de estas terminales.
Además, la eficiencia en el Puerto de Valparaíso, con un promedio del 45.6% de trámites anticipados, permitió que el 60% de los camiones redujeran su tiempo en las instalaciones portuarias. En el Puerto Terrestre Los Andes, este porcentaje llegó al 27%. Estos avances no solo representan un ahorro sustancial en tiempo y costos para las empresas de transporte, sino que también mejoran la capacidad de respuesta de los centros de distribución, permitiéndoles recibir y despachar mercancías de manera más ágil y con menor incertidumbre. La velocidad en la recepción de carga importada o el despacho de exportaciones desde un CD cercano a un puerto eficiente se convierte en una ventaja competitiva insuperable.
El ministro Juan Carlos Muñoz resaltó que el PLC es vital para «aumentar la competitividad de los puertos que permiten impulsar el comercio exterior del país». Esta mayor competitividad se irradia a toda la cadena de suministro, impactando directamente la eficacia de los centros de distribución que son la siguiente parada vital de la carga.
Innovación y Seguridad: Un Entorno Óptimo para la Logística de Última Milla
La implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que digitaliza y simplifica los trámites de llegada y salida de buques, es otro hito del MTT. Al suprimir el uso de papel, Vumar no solo promueve la sostenibilidad, sino que agiliza los procesos burocráticos. Para un centro de distribución, esto significa una mayor previsibilidad en los tiempos de tránsito y una reducción de retrasos administrativos, lo cual es crítico para gestionar inventarios y cumplir con las promesas de entrega.
En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aumento del 44% en la fiscalización de carga internacional y la activación de zonas de regulación de frecuencia son fundamentales para la logística aérea. Para los negocios que dependen de la velocidad del transporte aéreo, elegir un centro de distribución con conectividad eficiente y segura a este terminal es indispensable. La seguridad reforzada con operativos conjuntos y el uso de drones en puertos clave como Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y San Antonio, también contribuyen a un entorno logístico más seguro para todos los eslabones de la cadena, incluyendo el almacenamiento y la distribución.
La Importancia Crítica de Elegir el Centro de Distribución Correcto para Cada Negocio
Los resultados del Plan de Logística Colaborativa del MTT subrayan una verdad fundamental en el comercio moderno: la eficiencia de la cadena de suministro, y en particular la elección estratégica de un centro de distribución, puede ser el factor decisivo para el éxito o el fracaso de un negocio.
En un Chile con puertos y aeropuertos cada vez más coordinados y seguros, la relevancia de seleccionar el CEDIS adecuado se magnificará. No se trata solo de tener un espacio para almacenar, sino de contar con un socio logístico que ofrezca:
- Ubicación Estratégica: Proximidad a puertos, aeropuertos y principales vías de transporte para reducir los tiempos y costos de tránsito de la primera y última milla.
- Capacidad y Escalabilidad: Suficiente espacio y flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y el crecimiento del negocio.
- Tecnología Avanzada: Sistemas de gestión de almacenes (WMS), automatización, picking inteligente y trazabilidad en tiempo real que optimicen las operaciones internas y la visibilidad de la cadena.
- Conectividad y Red de Distribución: Capacidad para integrar eficientemente la carga de puertos y aeropuertos y distribuirla eficazmente a través de una red de transporte consolidada.
- Especialización: Para negocios con necesidades específicas (ej. cadena de frío, manejo de productos peligrosos, e-commerce con alto volumen de SKU), un CEDIS con la experiencia y certificaciones adecuadas es indispensable.
El éxito del PLC 2024-2025 demuestra que Chile está avanzando hacia un ecosistema logístico más robusto y coordinado. Para las empresas, esto significa que las decisiones sobre dónde y cómo operar sus centros de distribución tienen un impacto directo en su competitividad, su capacidad para cumplir las promesas al cliente y, en última instancia, su crecimiento en la dinámica economía digital. Elegir el CEDIS «correcto» ya no es una opción, sino una necesidad estratégica para asegurar una ventaja sostenible en el mercado.
Fuente: Portalportuario